Skip to main content

Service and leadership that maximize the success of all students

Menu

 Proporcionando un Ambiente de Aprendizaje Seguro y Sano para Estudiantes: Avisos de Salud para el Otoño

En las escuelas del Condado de San Diego, nuestra primera prioridad es proporcionar un ambiente de aprendizaje seguro y sano para nuestros estudiantes ya que antes que nada, ¡sus hijos deben estar sanos y asistiendo a la escuela para poder educarlos!  Con esto en mente, quiero actualizarlos acerca de unos temas importantes de salud que están afectando a las comunidades del Condado de San Diego. 

Influenza/Gripe

Según reporta el departamento de salubridad del condado de San Diego, la temporada de influenza o gripe (“flu”) ha comenzado más temprano de lo normal este año. Muchas veces una temporada que comienza antes también indica más casos de gripe en la comunidad. Esto se puede ser muy grave. Se recomienda que todas las personas mayores de 6 meses de edad reciban una vacuna anual contra la influenza. La mayoría de las compañías de seguro ofrecen vacunas gratis para sus miembros. Las vacunas contra la gripe estarán disponibles sin costo en clínicas públicas de salud y otros lugares del condado. Vea una lista de clínicas públicas.

Hepatitis A

San Diego se encuentra en medio de una emergencia de salud pública con casos de Hepatitis A.  A partir del 19 de septiembre, ha habido 444 casos confirmados y 16 muertes relacionadas al brote de esta enfermedad. Lo bueno es que la mayoría de los estudiantes vacunados han recibido una vacuna contra la Hepatitis A, y aunque no es requerida para inscribirse a la escuela, sí es una vacuna recomendada y de rutina. Lo malo es que la mayoría de los adultos no han sido vacunados. Sin embargo, en este momento hay un esfuerzo concertado en nuestra comunidad para vacunar al mayor número de personas posibles para limitar que hay más contagios de esta enfermedad. 

Kaiser Permanente está ofreciendo la vacuna a sus miembros sin costo, y la Ciudad de San Diego se ha asociado con el Condado de San Diego para ofrecer clínicas de vacunas gratis en las bibliotecas públicas:  

• Lunes, Sep. 25 – 1 a 4 p.m. – Logan Heights Branch Library, 567 S. 28th St. 

• Martes, Sep. 26 – 12 a 2 p.m. – Skyline Hills Library, 7900 Paradise Valley Road 

• Viernes, Sep. 29 – 2 a 5 p.m. – Valencia Park/Malcolm X Library, 5148 Market St. 

• Lunes, Oct. 9 – 1 a 4 p.m. – Logan Heights Branch Library, 567 S. 28th St. 

• Martes, Oct. 17 – 2 a 5 p.m. – San Diego Central Library, 330 Park Blvd. 

• Viernes, Oct. 20 – 2 a 5 p.m. – Valencia Park/Malcolm X Library, 5148 Market St. 

• Martes, Nov. 21 – 2 a 5 p.m. – San Diego Central Library, 330 Park Blvd. 

• Martes, Dic. 19 – 2 a 5 p.m. – San Diego Central Library, 330 Park Blvd.


Puede obtener más información acerca de estas clínicas llamando al 211 o en 211SanDiego.org

Los grupos de personas con alto riesgo de contraer Hepatitis A incluyen personal de incendio, emergencias, y policiaco; personas que manejan alimentos; trabajadores y profesionales del  cuidado de la salud; personas desamparadas/sin hogar y los trabajadores de servicio que los atienden directamente; personas trabajando directamente en programas de tratamiento del abuso de sustancias; y trabajadores de transito público. 

Si usted o un conocido están en una de estas categorías, por favor aprovechen esta oportunidad para protegerse a ustedes mismos y a sus familias.   

Piojos

Los piojos son una molestia, no una enfermedad. Siempre están presentes en nuestras comunidades y cuando regresan los niños a clases la probabilidad de brotes aumenta. Las hembras adultas dejan huevecillos (llamados liendres) pegados al cabello cerca de la base del pelo. Los piojos no vuelan ni saltan y pueden ser detectados separando el cabello y examinando la zona cerca del cuero cabelludo, usualmente alrededor de las orejas y nuca. 

Los padres/tutores deben de revisar el cabello de su(s) hijo(s) regularmente para detectar la presencia de liendres, que se ven como óvalos muy pequeños pegados al costado de un cabello, y la presencia de piojos vivos. Los piojos adultos son de color gris o café, sin alas, y miden aproximadamente 1/8 de pulgada. 

Existen muchos tratamientos para piojos, desde opciones que no requieren receta médica como RID y NIX, hasta medicamentos de receta como Ovide, Spinosad, Natroba, y Sklice.  Para que un tratamiento sea efectivo también debe incluir peinar el pelo muy frecuentemente con un peine especial de metal para eliminar los piojos vivos y las liendres.  

Gracias por su atención a esta información importante acerca de la salud. Le deseamos una temporada de otoño buena y sana.