Skip to main content

 Escuelas Públicas K-12 Ajustan Directivas en Cuanto a Concentraciones de Gente, Permanecen Abiertas

Actualizado: 12 de Marzo, 2020

La Oficina de Educación del Condado de San Diego sigue monitoreando la situación con el coronavirus (COVID-19) en el Condado de San Diego y proporcionando directivas actualizadas a las escuelas en base a las recomendaciones locales, estatales, y nacionales.

Comprendemos que muchos padres y familias están preocupados por la posible propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) en nuestras escuelas. La situación está cambiando rápidamente y seguiremos proporcionando información actualizada de acuerdo con las directivas locales, estatales, y nacionales. 

Las directivas de los oficiales locales de salud pública, del Departamento de Salud Pública de California (CDPH), y del Departamento de Educación de California (CDE) siguen siendo que es todavía prematuro cerrar las escuelas. Aunque algunas universidades locales han decidido cerrar sus planteles, nosotros seguiremos observando las directivas emitidas por los expertos en salud pública. Queremos que la comunidad sepa que, hasta este punto, las decisiones referentes a cierre de escuelas serán tomadas por los distritos escolares consultando con oficiales locales de salud pública

Nuestra responsabilidad bajo la ley estatal es permanecer abiertos siempre y cuando el sitio escolar siga siendo un lugar seguro para los estudiantes y el personal. Como oficina de educación, además de mantenernos en contacto continuo con los oficiales de salud pública, también tenemos que considerar factores como la inseguridad alimentaria entre nuestros estudiantes, el acceso al internet o a recursos para métodos alternativos de enseñanza, y el impacto para los estudiantes cuyas familias no pueden quedarse en casa con ellos. Para una gran cantidad de nuestros estudiantes, el lugar más seguro para ellos es estar en la escuela.

Esperamos contar con su apoyo para asegurar que nuestros planteles escolares sean lugares sanos, y les pedimos que sigan las directivas para decidir cuándo es necesario mantener a su hijo(a) en casa y no enviarlo a la escuela. Los estudiantes con síntomas respiratorios o fiebre (>100 F / >37.8 C) deben permanecer en casa sin asistir a la escuela ni a otras actividades hasta estar libre de fiebre durante 24 horas, sin tomar medicamento para reducir fiebre. Además, todos los síntomas respiratorios deben haber cesado completamente, o bien, deben de haber transcurrido siete días desde que empezaron los síntomas y los síntomas de su hijo(a) han estado mejorando (lo que ocurra primero). Si su hijo(a) suele tener tos por motivo de una condición previa conocida como asma o alergias, el/ella puede permanecer en la escuela si no muestra síntomas nuevos.

Además, a partir del 11 de marzo, el CDPH ha expedido nuevas directivas (en inglés) referentes a las concentraciones masivas de personas y estaremos siguiendo dichas directivas. Les comunicaremos lo más pronto posible más detalles acerca de cómo estas directivas van a impactar las actividades escolares. El CDPH define una concentración de personas como cualquier evento o reunión que cause que se congreguen personas al mismo tiempo en un solo cuarto o espacio, como por ejemplo un auditorio, estadio, arena, salón de conferencias grande, sala de juntas, cafetería, o cualquier otro espacio interior o exterior. Estas directivas nuevas incluyen:

  • Las reuniones masivas que incluyen 250 personas serán pospuestas o canceladas. Esto incluye reuniones como conciertos, conferencias, eventos profesionales, universitarios, y de deportes escolares.
  • Las reuniones pequeñas que tomen lugar en sitios que no permiten el distanciamiento social de seis pies entre personas deben ser pospuestas o canceladas. Esto incluye reuniones en auditorios, cuartos, u otros sitios similares llenos de gente.
  • Las reuniones que incluyan personas que estén en riesgo elevado de enfermarse severamente de COVID-19 deben ser limitadas a no más de 10 personas. Esto incluye reuniones en instalaciones para personas jubiladas, de vivienda asistida, hogares para cuidado o desarrollo, y grupos de apoyo para personas con problemas de salud.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda que cualquier estudiante que ha viajado a China, Irán, Italia, o Corea del Sur (países con alertas para viajeros nivel 3) permanezca en su hogar por 14 días después de haber salido de una de estas zonas, monitoree su estado de salud, y observe el distanciamiento social. Favor de consultar la página del CDC para más información acerca de esta directiva.

Lo alentamos a que se mantenga informado sobre esta situación, revisando de manera regular las actualizaciones expedidas por Los Servicios de Salud Pública del Condado de San Diego y el CDC.

La Oficina de Educación del Condado de San Diego seguirá monitoreando la situación y proporcionando actualizaciones conforme sea necesario. Le agradecemos su apoyo y cooperación.