Skip to main content

 Directrices Actualizadas Para Escuelas Monitoreando la Situación del Coronavirus

Actualizado el 4 de marzo. Para artículos más recientes, visite la página SDCOE newsroom. Para orientación técnica acerca del coronavirus y las escuelas, visite sdcoe.net/coronavirus.

​La Oficina de Educación del Condado de San Diego sigue vigilando de cerca la situación con el nuevo coronavirus 2019 (ahora llamado COVID-19) y proporcionaremos actualizaciones cuando sea necesario. Aunque una persona residente del Condado de Orange que trabaja en Chula Vista ha resultado presuntamente positivo para COVID-19, en este momento no hay casos conocidos de COVID-19 entre los residentes del Condado de San Diego. 

Comprendemos que muchos padres y familias están preocupados por el posible contagio del virus dentro de nuestras escuelas y nos han preguntado en qué momento llegaríamos a considerar cerrar las escuelas. Nuestra responsabilidad bajo la ley estatal es permanecer abiertos siempre y cuando nuestros sitios escolares sigan siendo lugares seguros para los estudiantes y el personal.

La ley estatal y federal apoderan al funcionario local de salud pública con amplia autoridad para tomar todas las medidas necesarias para controlar la propagación de una enfermedad infecciosa, incluyendo dar órdenes de cerrar las escuelas. En nuestro condado, la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego tiene esta autoridad y es la agencia principal para manejar la respuesta del condado ante esta amenaza. Los oficiales de salud pública nos han asegurado que el cierre de escuelas no está justificado en este momento y podría crear consecuencias no deseadas que dañarían sus esfuerzos para proteger a nuestra comunidad. Permaneceremos en contacto cercano con oficiales de salud pública durante el transcurso de esta amenaza y seguiremos todas sus directivas.

Seguimos enfocados en la prevención y en estar preparados. Tenemos un inventario de suministros necesarios, nuestro personal está capacitado en cómo limpiar y desinfectar las aulas, y nuestras enfermeras son expertas en cómo observar para detectar síntomas y proporcionar dirección a las familias. Usted puede apoyarnos observando estas medidas básicas de precaución:

  • Lavarse las manos con agua y jabón durante por lo menos 20 segundos. Si no hay jabón disponible, usar un desinfectante de manos a base de alcohol;
  • Evitar tocarse los ojos, nariz, y boca con las manos sucias y evitar contacto cercano con personas enfermas;
  • Quedarse en casa si está enfermo y llamar a la escuela para reportar fiebre y otros síntomas respiratorios;
  • Cubrir su nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, tirar el pañuelo a la basura, y lavar y desinfectar los objetos y superficies de contacto frecuente;
  • Las personas con problemas de salud crónicos y/o que tienen síntomas severos deben ser evaluados por un profesional médico;
  • Vacunarse anualmente contra la influenza.

También queremos informarles que el 4 de marzo, los oficiales locales de salud actualizaron sus directivas para cuando un estudiante debe permanecer en casa. Si su hijo(a) tiene síntomas respiratorios y fiebre de >100 F / >37.8 C (nivel ha sido disminuido de 100.4 F), debe permanecer en casa sin asistir a la escuela ni a otras actividades hasta estar libre de fiebre durante 24 horas, sin tomar medicamento para reducir fiebre. Además, si su hijo(a) tiene una tos severa y productiva (es decir, con secreciones de líquido respiratorio) que no es típica para el/ella, debe permanecer en casa. 

La Oficina de Educación del Condado de San Diego seguirá monitoreando la situación y proporcionando actualizaciones conforme sea necesario.