Skip to main content

 Estudiantes de Familias Migrantes Dirigidos a la Universidad son Sorprendidos con Becas


Tres estudiantes de familias migrantes que asistirán a la universidad fueron reconocidos esta semana con becas de $1,000 patrocinadas por Northgate Gonzalez Market. 

El día empezó en Oceanside High School, en donde representantes del programa de Educación Migrante, de la escuela y distrito de Oceanside, y de Northgate Gonzalez Market le presentaron a Ashley Joselyn Luis su beca. De ahí, el grupo visitó los hogares de Perla Merino Lopez y de Edgar Vasquez Rodriguez, sorprendiendo a cada uno de los estudiantes con globos, un ramo de flores, un pastel, y un cheque de tamaño gigante.

“Estamos tan agradecidos con Northgate Gonzalez Market por su compromiso y generosidad en premiar a nuestros increíbles estudiantes,” dijo Monica Ruiz-LaBerge, directora principal del programa de Educación Migrante para la Oficina de Educación del Condado de San Diego. “Son momentos como estos que ayudan a nuestros estudiantes a ver que nuestra comunidad realmente se preocupa por ellos y los apoya en su trayectoria educativa y a acercarse más a lograr sus sueños.” 

Luis, que se graduó de Oceanside High School y asistirá a la universidad estatal Cal State San Marcos (CSUSM) este otoño, ha carecido de vivienda durante los últimos cuatro años. Aunque la pandemia ha sembrado dudas de poder vivir en los dormitorios – y tener un espacio dedicado a sus estudios, y una preocupación menos para su familia – Luis ya está preparada para triunfar. Va a participar en el programa de asistencia universitaria para migrantes, que tiene como objetivo ayudar a los estudiantes de familias de trabajadores migrantes y de temporada a tener éxito en la universidad.  

Merino Lopez, que se graduó de San Marcos High School y asistirá a CSUSM, es una estudiante resiliente que pudo superar numerosas barreras, incluyendo aprender inglés como segundo idioma, dificultades financieras, y mudarse de California a México y viceversa debido a las oportunidades de trabajo de temporada para su familia. A pesar de estos desafíos, Merino López logró llevar un programa de cursos sumamente riguroso que incluyó siete cursos de honores y cursos avanzados, manteniendo un promedio ponderado de 3.98.

Vasquez Rodriguez, que se graduó de Fallbrook High School (FHS) y asistirá a CSUSM, es un estudiante muy trabajador que llegó de Guatemala a este país en diciembre del 2017. “Cuando Edgar empezó en FHS, él sabía que no iba a ser fácil estar en un país nuevo,” dice su carta de nominación para la beca. “Edgar se inscribió en Palomar College en cursos de noche de inglés como segundo idioma para poder aprender el inglés más rápido y siguió trabajando duro, recibiendo principalmente calificaciones de A en cada semestre durante sus dos años y medio en FHS.” 

 “Estamos sumamente orgullosos de estos estudiantes,” dijo Ruiz-LaBerge. “Fue una alegría visitar a estos increíbles estudiantes y premiarlos por sus logros académicos. Las sonrisas en las caras de estas familias tan trabajadoras y dedicadas y las lágrimas de felicidad al recibir sus reconocimientos fueron algo digno de ver.” 

El programa de Educación Migrante es un programa financiado por el gobierno federal que brinda servicios educativos y de apoyo complementarios a estudiantes identificados como migrantes. El Programa de Educación Migrante de la Región IX es administrado por la Ofi¬cina de Educación del Condado de San Diego y atiende a estudiantes en los condados de Orange y San Diego.