Skip to main content

 Los Trabajadores Esenciales y las Personas en Alto Riesgo en San Diego son Elegibles para Recibir Cuidado Infantil Subsidiado de Emergencia

​Los trabajadores esenciales y las personas en alto riesgo en San Diego pueden ser elegibles para que sus hijos reciban cuidado infantil subsidiado de emergencia y puedan seguir trabajando y ayudando a proteger a nuestra comunidad durante la crisis de COVID-19. La agencia Child Development Associates (CDA) y el Servicio de Recursos para el Cuidado de Niños del YMCA del Condado de San Diego (YMCA CRS), que administran los dos programas subsidiados de cuidado infantil más grandes de la región, empezaron el día de ayer a procesar bonos para familias de trabajadores esenciales.  

El 10 de abril, el Gobernador Newsom hizo disponibles 50 millones de dólares para pagar bonos adicionales de cuidado infantil subsidiados por el estado por tiempo limitado para trabajadores esenciales y poblaciones en riesgo. El 17 de abril, las dos agencias del Programa Alternativo de Pagos del Condado de San Diego, CDA y YMCA CRS, recibieron contratos del Departamento de Educación de California (CDE) por $5.1 millones en bonos de cuidado infantil y costos administrativos del programa. Se estima que 2,664 niños recibirán dos meses de cuidado infantil.

La elegibilidad familiar y las prioridades de inscripción incluyen:

  1. Poblaciones en riesgo, incluyendo niños en riesgo de abuso, abandono, o explotación; niños elegibles por medio del programa para niños de crianza, "Emergency Child Care Bridge Program for Foster Children"; familias sin vivienda; o hijos de sobrevivientes de violencia doméstica.
  2. Trabajadores esenciales en ciertos sectores, cuyo ingreso total familiar no excede el límite de ingreso para ser elegibles y que no pueden trabajar a distancia. Ambos padres deben ser trabajadores esenciales para calificar. Consulte la lista oficial de trabajadores esenciales (en inglés) Essential Critical Infrastructure Workers, o vea un resumen no oficial de la lista en español.
  3. Familias con hijos con discapacidades o necesidades especiales de cuidado de salud cuyos planes IEP o IFSP incluyen servicios de educación temprana (ELC).
  4. Trabajadores esenciales en la lista bajo el #2 arriba, cuyo ingreso total familiar excede el límite de ingresos para ser elegibles pero que no pueden trabajar a distancia.

Las familias que cumplen con estos requisitos pueden empezar el proceso de aplicación en línea. (Hay opción para llenar la solicitud en español). Este programa de cuidado infantil de emergencia tiene un proceso simplificado de inscripción para conectar rápidamente a las familias con el cuidado que necesitan. Los servicios de cuidado infantil de emergencia bajo este programa estarán disponibles hasta el 30 de junio del 2020. 

 "COVID-19 ha resaltado el papel crítico que tiene el cuidado infantil en nuestra comunidad," dijo la Directora Ejecutiva de YMCA CRS, Kim McDougal. "Estos bonos son un salvavidas para las familias que necesitan trabajar y para los proveedores de cuidado infantil que están abiertos y quieren cuidar a las familias mientras siguen las directivas de salud pública."

"Enfrentar esta crisis ha requerido una asociación y una acción rápida en todos los sectores de nuestra comunidad," dijo el presidente y director ejecutivo de CDA, Rick Richardson. "Estamos orgullosos de estar hombro con hombro con nuestras agencias estatales, la comunidad filantrópica y otras organizaciones sin fines de lucro para apoyar a nuestros trabajadores esenciales y el segmento del cuidado infantil."

En el programa alternativo de pagos, las familias reciben bonos de subsidio para recibir servicios del proveedor de cuidado infantil que los padres elijan. Esto incluye servicios de centros de cuidado infantil con licencia o de hogares con cuidado infantil familiar, o bien de cuidadores exentos de licencia como amigos o familiares que brindan cuidado en su hogar. Los pagos se realizarán directamente al proveedor de cuidado infantil.

Las familias que buscan cuidado infantil pueden llamar a la línea de recursos y referencias del Servicio de Recursos Para el Cuidado de Niños de YMCA, que cuenta con personal los siete días de la semana para ayudar a los padres a encontrar un proveedor de cuidado infantil que satisfaga sus necesidades. Llame al 800-481-2151 para comunicarse con un representante. Obtenga más información en español en la página de referencias de la YMCA.