Skip to main content

 Nuevos Recursos Apoyan a Alumnos Transnacionales, Inmigrantes, Migrantes, y Refugiados

​La Oficina de Educación del Condado de San Diego (SDCOE) ha creado un sitio web para ayudar a las familias de estudiantes estadounidenses, transnacionales, inmigrantes, migrantes y refugiados a continuar su educación en sus escuelas locales.

El sitio web es además de otros esfuerzos de SDCOE para proporcionar recursos y orientación para apoyar a las poblaciones de estudiantes que se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia COVID-19 y para garantizar la equidad y el acceso para todos los estudiantes durante la crisis y más allá.

"Es imperativo que todos los estudiantes tengan la oportunidad y el acceso para tener éxito en su educación, y eso incluye a nuestros estudiantes más vulnerables que han sido desplazados debido a razones económicas o que pueden estar viviendo con el temor de ser separados de su familia mientras intentan navegar el aprendizaje a distancia durante la pandemia," dijo el Dr. Paul Gothold, superintendente de escuelas del condado de San Diego.

Las constituciones de los EE. UU. y de California afirman que todos los estudiantes tienen derecho a un acceso igualitario a una educación pública gratuita, independientemente de su estado de ciudadanía o el de sus padres. Todos los estudiantes tienen derecho a asistir a escuelas seguras, protegidas, y pacíficas, libres de discriminación, acoso, hostigamiento, violencia, e intimidación.

"Nuestro trabajo es asegurarnos de que todos los estudiantes inscritos en nuestras escuelas puedan obtener y mantener de manera segura su acceso a una educación, independientemente de su estado de ciudadanía, señaló la presidenta del Consejo de Educación del Condado de San Diego, Alicia Muñoz.

En el año escolar 2018-19, los funcionarios de Baja California estimaron que más de 51,000 estudiantes de los EE. UU. se matricularon en escuelas primarias públicas, según El Imparcial. Esta cifra sin duda ha aumentado a medida que la pérdida de trabajos en los Estados Unidos ha empujado a los ciudadanos estadounidenses y a las poblaciones transnacionales e inmigrantes a áreas con un costo de vida más bajo, incluyendo a México. Afortunadamente, Baja California y la constitución mexicana también garantizan el derecho a la educación pública a los estudiantes nacidos en Estados Unidos y otros inmigrantes que llegan a México de otros países.

"Sabemos que este tiempo durante la pandemia de COVID-19 ha sido particularmente difícil para las familias y estudiantes transnacionales, refugiados, migrantes y otros inmigrantes vulnerables que no tienen conexión con la escuela o que viven en un país que se siente extraño para ellos," dijo Gothold. "Este esfuerzo está destinado a ayudar a los educadores de ambos lados de la frontera a apoyar a estos estudiantes necesitados. Es imperativo que California y Baja California trabajen en colaboración para garantizar que los estudiantes reciban apoyo."

Por lo tanto, SDCOE les recuerda a las agencias educativas locales que sean especialmente sensibles a las dificultades que enfrentan los estudiantes refugiados, inmigrantes y otros estudiantes transnacionales durante esta crisis. Todos los distritos escolares y las escuelas chárter deben seguir cumpliendo con la ley y prestar especial atención a proteger a los estudiantes y sus familias de las consultas sobre su estado migratorio. Las agencias educativas locales pueden revisar los mandatos estatales actuales de la Oficina del Fiscal General de California, que les recuerda a los administradores y educadores escolares:

  • Ser flexibles y amplios al aceptar una diversidad de documentos que las familias pueden ofrecer para demostrar la edad y la residencia de los niños
  • Abstenerse de pedir información sobre ciudadanía para matriculación
  • Nunca solicitar números de seguro social
  • Mantener la confidencialidad de todos los expedientes estudiantiles
  • Obtener el consentimiento por escrito de los padres antes de divulgar la información del estudiante a menos que sea en respuesta a una orden judicial o citación
  • Aceptar si una familia rechaza ser incluida en un directorio escolar
  • Establecer documentación para directivas familiares o cuidado del estudiante en caso de que las familias sean separadas por detención o deportación por parte de las autoridades de inmigración, como una declaración jurada para la autorización de un guardián o una petición para el nombramiento de un tutor temporal de la persona, ambos documentos autorizados por la familia