Skip to main content

 Menores Expuestos a Traumas Deben Ser “Manejados Con Cuidado” por la Escuela

Our community uses Handle with Care so all children feel safe and learn

Cuando los menores de edad se encuentran con la policía porque fueron testigos de violencia o de un evento traumático, a veces pueden llegar a la escuela los próximos días sintiéndose molestos, lo que desencadena un ciclo de bajo rendimiento escolar, o comportándose mal, ya sea que asistan a la escuela de manera presencial o virtualmente. A menos que un maestro sepa que el estudiante experimentó un trauma recientemente, el niño/a podría terminar en problemas en lugar de recibir apoyo. La Oficina de la Fiscalía del Distrito, la Oficina de Educación del Condado de San Diego, la policía local, y los distritos escolares locales están abordando este problema a través de una aplicación llamada "Manejar Con Cuidado" o "Handle with Care", que se desarrolló justo antes de que la pandemia cerrara las escuelas.

Bajo el nuevo programa, cuando la policía entra en contacto con un menor de edad durante un evento traumático como la violencia doméstica en el hogar, un tiroteo en el vecindario, la detención de un miembro de la familia, o un crimen violento, la policía usa la aplicación para alertar a la escuela y el distrito escolar del menor que el estudiante debe ser tratado con cuidado. Ningún otro detalle sobre el incidente es comunicado a la escuela.

"Los menores que experimentan trauma en el hogar a menudo no completan la tarea, rinden mal en los exámenes, y se vuelven introvertidos", dijo la Fiscal del Distrito Summer Stephan. "Este programa piloto es una forma sencilla de alertar a los maestros y administradores escolares y proporcionar un contexto importante para que puedan monitorear el comportamiento del menor y brindar apoyo si es necesario".

El programa, que ha sido respaldado por la Oficina de Educación del Condado de San Diego, comenzó como un programa piloto en Chula Vista con el Departamento de Policía de Chula Vista, el Distrito Escolar Chula Vista Elementary, y el Distrito Escolar Sweetwater Union High School. Ahora, el programa también está siendo implementado en El Cajon por el Distrito Escolar Cajon Valley y el Departamento de Policía de El Cajon. Otras agencias policiales y distritos escolares en el Condado de San Diego han expresado interés en implementar el programa y ya se está capacitando para continuar expandiendo el programa para apoyar a los estudiantes en todo el condado.

El Departamento de Tecnología Informática de la Fiscalía de Distrito escribió el código para la aplicación segura, que se puede descargar en los teléfonos y computadoras de las agencias policiacas. Una vez que la policía ha tenido contacto con un menor, el aviso de "Manejar con Cuidado" se envía a la escuela y distrito escolar del niño. El objetivo es notificar al maestro del menor antes de que comience la escuela. Si bien la notificación se entrega al maestro del estudiante, no forma parte del registro permanente del menor. Los maestros han recibido capacitación y recursos informados sobre el trauma, y la alerta no significa que el menor será abordado por el maestro. En cambio, la alerta está destinada a darle al maestro una comprensión de por qué el estudiante puede no haber completado la tarea, puede estar cansado, o con mal comportamiento. Vea un video en español sobre el programa "Manejar con Cuidado", aquí.

"El trauma puede socavar la capacidad de los niños para aprender, formar relaciones, y funcionar adecuadamente en el aula, ya sea de forma virtual o en persona", dijo Francisco Escobedo, superintendente del Distrito Escolar Chula Vista Elementary. "Dada la naturaleza turbulenta de nuestra época, nos enfrentamos a niveles sin precedentes de eventos que cambian vidas. El programa Handle with Care proporcionará una mejor comunicación, un compromiso compasivo, y la sensibilidad de los maestros".

Cuando a los menores les va mal en la escuela, se meten en problemas, y no asisten tanto a clases, es más probable que terminen en el sistema de justicia penal. Durante la pandemia, las escuelas participantes están utilizando las notificaciones para comunicarse con los estudiantes y ofrecer apoyo y recursos adicionales dependiendo de las circunstancias del menor.

"Podemos cambiar el curso de la vida de un estudiante traumatizado si nos informamos sobre el trauma y les brindamos apoyo en lugar de medidas punitivas", dijo la Jefa de Policía de Chula Vista, Roxana Kennedy.

La Oficina de Educación del Condado de San Diego ha proporcionado materiales de capacitación sobre cómo usar un enfoque sensible al trauma al tratar con los estudiantes, lo que incluye saber a qué tipo de comportamientos se debe estar alerta y qué decir en respuesta.

"Cuando los maestros tienen este conocimiento, pueden crear un ambiente de cuidado en el que los estudiantes son más propensos a sentirse seguros, valorados, y con más probabilidades de aprender", dijo Paul Gothold, Superintendente de Escuelas del Condado. "Estamos orgullosos de ser parte de este trabajo y esperamos poder expandir el porgrama de Handle with Care".