Skip to main content

 El Distrito Escolar Unificado de Oceanside Conecta a Familias con Puntos de Acceso al Internet WiFi Para el Aprendizaje Virtual

​Para asegurar que todos los estudiantes tengan acceso al aprendizaje virtual, el Distrito Escolar Unificado de Oceanside (OUSD) ha entregado 534 routers con punto de acceso (hotspot) al internet sin costo, y siguen entregando más, atendiendo las necesidades de más de 380 familias y ayudando a cerrar la brecha digital. 

El primer paso en la distribución de los hotspot para acceso a internet fue evaluar las necesidades de las familias; el personal coordinó encuestas, solicitudes y se comunicó con las familias que no estaban conectadas o que necesitaban apoyo. 

"Cuando empezó el aprendizaje virtual, nuestra prioridad fue asegurar que los estudiantes estuvieran seguros y que tuvieran sus necesidades satisfechas. Después giramos a asegurar que tuvieran dispositivos y que pudieran conectarse en línea con sus maestros y compañeros y las lecciones", dijo la superintendente de OUSD la Dra. Julie Vitale. "Hacer llegar estos puntos de acceso al internet a los hogares ha sido una labor considerable, pero nuestro personal y socios comunitarios estaban comprometidos a garantizar que todos los alumnos tuvieran las herramientas para alcanzar el éxito. Cuando tengamos el financiamiento, podremos actuar inmediatamente y proporcionar lo que se necesita sin indecisión ni concesiones. Si no fuera por los recientes fondos educacionales federales CARES, no hubiéramos podido proporcionar estos recursos fundamentales."

A pesar de que el aprendizaje virtual debido a COVID-19 fue inesperado, esto impulsó las iniciativas del distrito dirigidas a llevar a todos los salones de clase a un ambiente de aprendizaje combinado del siglo XXI. En octubre del 2019, OUSD aprobó un plan de tecnología que establecía una manera de poner dispositivos en las manos de todos los estudiantes en el transcurso de tres años, además de brindar apoyo para tecnologías educativas personalizadas y formación para el personal. Ahora que los últimos pedidos de tabletas y Chromebooks que faltaban se espera que se reciban a finales de enero 2021, todos los estudiantes pronto tendrán acceso a un dispositivo actualizado. 

OUSD todavía dispone de hotspots para acceso a internet en casa, y estos se pueden pedir al contactar al asesor de la comunidad escolar en la escuela. Para padres y tutores con estudiantes en varios planteles, solo necesitan hacer la solicitud en una de las escuelas. 

"Nuestro trabajo no ha terminado, por supuesto, pero estoy muy orgullosa de lo que hemos logrado este año para poner tecnología en las manos de nuestros estudiantes para ayudarles no solo en tiempos de aprendizaje virtual, sino para tener éxito en la universidad, la carrera, y más allá," dijo Vitale.